El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Lotus Producciones, organizadora del evento Lollapalooza Chile, y con la ticketera Punto Ticket, encargada de comercializar las entradas, para que se ajusten sus términos y condiciones respecto del sistema de pago denominado sin efectivo o "cashless”, que funciona con una pulsera electrónica.
En concreto, el Servicio pretende que las empresas establezcan un mecanismo expedito de devolución de dinero a los consumidores respecto del saldo no utilizado durante el evento.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el Servicio busca que las empresas ajusten sus términos y condiciones “para que estas empresas no se apropien indebidamente del dinero de los consumidores, y especialmente, que determinen un mecanismo de devolución más efectivo a futuro”.
El SERNAC tomó la determinación de iniciar este procedimiento extrajudicial luego de analizar detalladamente los reclamos recibidos durante la versión 2019 de este evento, detectando entre otros problemas, dificultades relacionadas al sistema de pagos, específicamente respecto del proceso de devolución de los montos no gastados por los consumidores.
El sistema ”cashless” es un mecanismo impuesto por los organizadores y funciona con una pulsera electrónica que le es asignada a la personas asistentes al evento, teniendo que “cargar” los consumidores las pulseras con dinero para poder adquirir durante el evento musical diversos productos, tales como comidas, refrescos, entre otros.