Señal en vivo

0:00
/

Senado recibe a Gobernadores electos para ajustar sus atribuciones y apurar la descentralización

Durante este martes, el Senado se reunió con 14 de los 16 gobernadores regionales electos para conversar respecto a los desafíos que enfrentarán estas autoridades, sobre todo, considerando el proceso de descentralización que se quiere instaurar en el país.

La actividad, que se desarrolló vía zoom, fue valorada transversalmente como una “importante instancia de participación y conversación”, en donde se visibilizaron una serie de inquietudes y solicitudes de las autoridades electas, en orden al proceso de descentralización y se adelantó que el “espacio de diálogo” se mantendrá.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregó detalles de los puntos tratados:

Además, se abordó la necesidad de esclarecer la coordinación del manejo de la inversión del territorio, pues se adelantó que existirán pugnas con el delegado presidencial.

Las nuevas autoridades regionales electas que asumirán sus cargos el 14 de julio, coincidieron en que es importante que “el Congreso esté a la altura del proceso descentralizador” avanzando en áreas como el financiamiento. En este contexto, llamaron a crear un nuevo fondo para las regiones, con recursos frescos.

Relacionados