La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagará sobre la forma en que actualmente funciona la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en las distintas regiones se constituyó este martes.
El grupo parlamentario, que deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y será presidido por el diputado Miguel Crispi (RD).
La comisión investigadora del Compin, tendrá como misión específica aclarar el funcionamiento de la Unidad Centralizada de Licencias Médicas y Subsidios dependiente de la Compin Metropolitana de Santiago; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para el cumplimiento de sus fines.
Además, se espera dilucidar las causas de la demora en la resolución de las licencias médicas y otros asuntos de su competencia; y examinar la labor desarrollada por la Superintendencia de Salud respecto del rechazo de licencias por parte de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y que llegan en apelación a las Compin.
Por último, se espera tratar las eventuales irregularidades cometidas por órganos o funcionarios estatales en la materia