La construcción de alumbrado público en la Ruta 5 y en avenida Capitán Ávalos, además del mejoramiento del alumbrado público también en la Ruta 5 y en la Avenida Santiago Arata. Asimismo, la construcción de un Centro de Control de Tránsito, el mejoramiento de servicios estudiantiles universitarios y de otra avenida, Linderos, en el sector noreste del radio urbano de la ciudad.
Esos son algunos de los proyectos de la región que están peligro de ser concretados por falta de financiamiento, debido al Presupuesto 2024 asignado originalmente a Arica y Parinacota, que es la zona del país con menos recursos considerados para el próximo año, siendo superada en cantidad por otras zonas extremas e incluso menos pobladas como Aysén y Magallanes.
Lo anterior fueron algunos de los temas tratados este jueves 2 de noviembre por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y el senador José Miguel Insulza, en una reunión de trabajo donde analizaron en forma exhaustiva, y con detalle de iniciativas, el próximo presupuesto.
El gobernador Díaz indicó que "todo esto queda en riesgo. La suma de 92 mil millones de pesos es todo lo que se necesitaría" para cubrir la ejecución de proyectos considerados para el próximo año. El parlamentario, en tanto, añadió que "nos afecta principalmente en Salud y Seguridad. Nos faltan como 40 mil millones de pesos".
La máxima autoridad regional también indicó que una de sus principales preocupaciones es "el Fondo de Integridad Regional, que permite destinar recursos a proyectos en zonas extremas y rezagadas".
El actual proyecto del Presupuesto 2024, según explicó el parlamentario por la región, "pasó a tramitación a una Comisión Mixta", donde seguirá la discusión.
COMPARACIÓN CON LA VECINA REGIÓN DE TARAPACÁ
La brecha presupuestaria de Arica y Parinacota ha aumentado en los últimos años respecto de otras regiones extremas.
En comparación con Tarapacá, por ejemplo, en 2022 bordeó el 21%, con poco más de 40 mil millones para la zona, y más de 51 mil millones para la región vecina. El año pasado la brecha superó el 21%, con más de 44 mil millones de pesos para Arica y casi 56 mil millones de pesos para Tarapacá.
Hasta ahora, 2024 registraría una brecha de 27%, con 52 mil 464 millones de pesos versus 66 mil 586 millones de pesos.