Señal en vivo

0:00
/

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito?

Anuncios para el Plebiscito de Nueva Constitución

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudieron a una capacitación de alumnos que estarán a cargo de la constancia de quienes no voten en el Plebiscito de Nueva Constitución.

Uno de los principales motivos que justifican la ausencia del votante el próximo 4 de septiembre, es que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación. A ellos se les entregará un documento de respaldo en el caso de recibir una citación del Juzgado de Policía Local por no emitir sufragio.

Son más de 909 recintos que van a estar disponibles a lo largo y ancho de nuestro país, gracias a la cobertura y el especial compromiso y profesionalismo de Carabineros de Chile. Reiterar que solo se hace en torno a la distancia, de forma presencial y no por otras causas”, enfatizó la ministra del Interior.

Sin embargo, esto no será efectivo para otro tipo de justificativos, advirtieron las autoridades. “Ni por enfermedad, ni por causas graves”, explicaron.

Revisa también otras recomendaciones que entregaron las autoridades a través de “Tu voto decide”.

¿Qué pasa si no voy a votar en el Plebiscito?

“El Servel está obligado y mandatado por la ley a denunciar a todas las personas que no voten”, dijo el presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle. Por ello, todos aquellos que no concurran a las urnas en el Plebiscito, serán citados al Juzgado de Policía Local.

“Incluso, podría ser sancionado en multas que van a beneficio municipal”, estas multas van desde las 05 a las 3 UTM, señaló Tagle.

Las justificaciones que están permitidas por el órgano fiscalizador son cuatro según indica el Servel:

  • Enfermedad o discapacidad: Esto deberá ser justificado con el certificado médico correspondiente.
  • Ausencia del país: Se puede demostrar con los timbres de salida del país en el pasaporte fuera o con cualquier documento que lo acredite.
  • Un impedimento grave: Debe ser comprobado por el Juez, quien considere que es justificable apelando a las reglas de la sana crítica.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral: Deberán presentar un certificado de Carabineros.

Son más de 45 mil Carabineros los que están comprometidos en los servicios, tanto ordinarios como los servicios que se van a realizar en los entornos de los diferentes locales de votación”, señaló el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Al mismo tiempo, hemos comprometido todas nuestras capacidades, incluso los Carabineros que se encuentran en proceso de formación, que son más de dos mil, estarán integrando los equipos de trabajo, acogiendo las constancias acusatorias para este evento”.

Relacionados