Señal en vivo

0:00
/

PS y PPD proponen hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente

Senadores comprometen diez puntos para la nueva Constitución

Distintas son las fuerzas políticas que han reafirmado sus compromisos para iniciar un nuevo proceso constituyente. De hecho, en las últimas horas, fue el turno de 13 senadores del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD).

El escrito de los senadores propone un trabajo de seis meses y un Plebiscito para el 23 de agosto. Además, busca que sean 100 miembros electos para su redacción a través de listas paritarias, de partidos, incluyendo los independientes, con quórum de 4/7 y 3/5, más expertos. Mientras que los pueblos originarios tendrán una representación que sea proporcional a los electores.

Criterios establecidos para una Nueva Constitución

  1. Que el Congreso establezca el mecanismo y plazo de una nueva Convención Constitucional, sin necesidad de un nuevo Plebiscito de entrada.
  2. La Convención Constitucional debe ser 100% electa en una nueva elección a realizarse en noviembre, de modo que ella se pueda instalar en enero de 2023. Esta elección de la nueva Convención deberá realizarse con el mismo padrón del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y con voto obligatorio.
  3. El Reglamento de la nueva Convención debe ser el que rige al Senado o el de la Cámara de Diputados, por dos razones: primero, ello permite que la nueva Convención se aboque exclusivamente al debate constitucional, despejando antes la cuestión reglamentaria; segundo, el reglamento de la Convención fue una de las causas de sus problemas, porque no facilitó la construcción de acuerdos en la etapa final, cuando ya eran evidentes diversas dificultades.
  4. La nueva Convención deberá trabajar sobre la base de la deliberación de los procesos impulsados por la Presidenta Bachelet en 2016; la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención, de modo que la nueva Convención entre directamente al debate normativo. Esto se sistematizará en la Biblioteca del Congreso Nacional, para facilitar la consulta y revisión. Esto sin perjuicio que las comisiones de la nueva Convención soliciten antecedentes adicionales.
  5. El plazo de trabajo de la nueva Convención debe ser de máximo 6 meses. Mientras que la propuesta sea sometida a un plebiscito de salida y a celebrarse un mes después. Ello permite que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática, que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo. Esto es, como cronograma base de los senadores:
  • Acuerdo en septiembre
  • Elección de nueva Convención en noviembre (Servel necesita 2 meses para organizarlo)
  • Calificación de la elección (razonablemente 3 semanas)
  • Instalación de nueva Convención en enero 2023
  • Cierre de su trabajo a principios de julio 2023
  • Plebiscito en agosto 2023
  • Calificación del plebiscito (agosto 2023)
  • Promulgación de la nueva Constitución (principios de septiembre 2023)
  1. El quórum de aprobación de las normas por el Pleno de la Convención Constitucional debe ser la de los 4/7 recientemente aprobada o el de 3/5. Ello que permite preservar una amplia mayoría para sus normas y evitar el bloqueo de minorías, como quedó en evidencia en la Convención.
  2. La nueva Convención Constitucional debería ser constituida por 100 miembros electos en una elección nacional, con los siguientes requisitos:
  • Listas de partidos o pacto de partidos actualmente vigentes
  • Los partidos incluirán independientes en sus listas
  • Listas cerradas en la prelación de sus candidatos, lo que facilita la inclusión de expertos que no tienen experiencia como candidatos
  • Listas paritarias, bajo la modalidad “cebra”
  • Las listas deben ser constituidas por candidatos de al menos 10 regiones y ninguna región puede estar representada por más de un 35% de una sola región. Ello evita la sobre representación de la RM y le permite formar listas nacionales a partidos más “chicos”
  1. La elección de escaños de pueblos indígenas se deberá regir por los siguientes criterios, indican los senadores:
  • Serán escaños supranumerarios, esto es, se agregarán a los 100 de las listas nacionales
  • Su número estará determinado por los electores que participen en la elección de representantes indígenas, de acuerdo a la proporción de votación respecto de la elección de las listas nacionales
  • La representación de los candidatos de pueblos indígenas será en proporción a la elección entre ellos
  • Los candidatos de los distintos pueblos indígenas podrán conformar pactos entre ellos
  1. Se deben mantener los criterios de borde definidos en la reforma constitucional de 2019, esto es, aquellos criterios que la nueva Constitución debe respetar (República, vigencia de los tratados internacionales, etc.);
  2. La Convención formará y elegirá una comisión de expertos de 35 miembros, elegida en forma proporcional a sus mayorías, para que sea la única instancia de asesoría técnica de apoyo a su trabajo y que acompañe el proceso para una correcta redacción jurídico-constitucional del proceso.
Relacionados