La diputada Carolina Marzán (PPD), junto a Ricardo Celis (PPD), Karin Luck (RN) y Patricio Rosas (PS), presentó un proyecto de ley que busca sancionar a las personas que arrojen colillas de cigarro al suelo.
La iniciativa propone 3 puntos: que se sancione a quienes arrojen colillas al suelo en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre hasta 2 UTM; se pongan contendores para botarlas y después se reciclen; y que el material con que se hacen filtros y colillas sean más amigable con el medioambiente.
La diputada Marzán justificó el proyecto asegurando que buscan concientizar a los fumadores sobre el perjuicio a la salud y al medio ambiente.
[audio mp3="/wp-content/uploads/sites/3/2019/07/CUÑA-MARZAN.mp3"][/audio]
La parlamentaria explicó que existen estudios que acreditan “que una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse”.
“4,5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, que al romperse en pedazos de plásticos más pequeños dejan escapar microfibras sintéticas y cerca de 7000 mil químicos.” Señaló la diputada Marzán.