Señal en vivo

0:00
/

Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Modernización de las Policías

El Presidente Sebastián Piñera valoró la promulgación de la nueva Ley de Modernización de las Policías, cuyo objetivo es reforzar la institucionalidad interna y el fortalecimiento de la relación entre Carabineros y la ciudadanía.

En la misma línea, la reforma establece el foco en cuatro ejes, primero, la modernización de la gestión, la institucionalidad y gobernanza, el control del orden público y carrera y formación.

En la instancia, el mandatario señaló que “esperamos que todos juntos le quebremos la mano y hagamos retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad”.

Además, la nueva Ley establece la incorporación de mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses y la obligación de denunciar las faltas administrativas, por lo que se implementará un modelo de control interno de prevención y control de conductas indebidas.

Es por esta razón que además se estableció la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, que guardará el registro de los lineamientos, compras, inversiones y pautas de los medios de la institución, todo esto será evaluado por la Subsecretaría del Interior y el Alto Mando Policial.

Sobre el Control y Orden Público, este podrá efectuarse solo cuando sea estrictamente necesario y en la proporción adecuada priorizando medios no violentos. Y finalmente, para la Carrera y Formación, solo se requerirá la educación media.

Relacionados