Señal en vivo

0:00
/

Presidente Piñera firmó proyectos de ley de reformas institucionales para un mejor Estado

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó dos nuevos proyectos de ley que se incorporan a la agenda de Modernización del Estado, que en su inicio consideró 50 iniciativas para mejorar la gestión y eficacia del mismo.

Los proyectos buscan fortalecer la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil apelando al mérito y la igualdad de oportunidades para el proceso de postulación de trabajos, ampliando el sistema de selección de altos cargos, haciendo llamados a concursos públicos, para evitar el amiguismo o el “pituto”. Además, de otorgar a empresas y servicios públicos mayor autonomía frente a los gobiernos de turno y asegurar más responsabilidad y sustentabilidad financiera.

El mandatario, señaló que todos los instrumentos están para ponerlos al servicio de las personas y aclaró que es el Estado el que está al servicio de la ciudadanía:

También, el proyecto amplía el sistema de selección mediante concursos públicos, y otorga mayores facultades al Sistema de Dirección Nacional del Servicio Público, para que cree más y mejores oportunidades de selección, capacitación, crecimiento y desarrollo. Ambos proyectos, buscan modernizar la agenda propuesta en el plan de gobierno del presidente establecido el 25 de julio del 2019.

Relacionados