Señal en vivo

0:00
/

Presidente Boric descarta presentar querella contra líder de la CAM

Boric descartó presentar querella contra líder de la CAM

En la presente jornada el presidente Gabriel Boric descartó nuevamente presentar una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, mientras continúan las reacciones por la declaración del Estado de Excepción.

Víctor Queipul, lonko de la comunidad de Temucuicui, en entrevista con un medio nacional señaló que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

El presidente Boric volvió a defender la decisión argumentando que esta no fue una derrota ideológica. “Tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años y si no nos hacemos cargo del fondo y solamente lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad nos vamos a equivocar".

"Ya otros Gobiernos intentaron ese camino, fracasaron. Tenemos que ponerle más empeño al diálogo, ese es nuestro objetivo, eso es lo que estamos haciendo allá, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos” puntualizó.

Otro tema que genera críticas son las diferentes posturas respecto a la presentación de una querella criminal contra el líder de la CAM, Hector Llaitul, quién llamó a una resistencia armada ante la intervención de la macrozona sur.

El mandatario aseguró que “nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

Recordemos que previamente, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, aseguró que el ejecutivo sí presentaría una querella criminal contra el líder de la CAM, cuestión que también desmintió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Relacionados