Señal en vivo

0:00
/

Presentan el primer bus eléctrico fabricado en Chile

bus eléctrico

La electromovilidad llegó a Chile para quedarse, y esta jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el primer bus eléctrico hecho en Chile.

El vehículo es un modelo desarrollado por la empresa nacional Reborn Electric Motors. Bautizado como Queltehue, cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros. El bus también cuenta con tecnologías como aire acondicionado, calefacción y cargadores USB.

Desde la compañía esperan desarrollar cerca de 200 nuevos buses eléctricos al año, en una fábrica que abarca tres mil metros cuadrados.

El bus recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT, donde se aplicaron pruebas y exigencias mecánicas y de seguridad.

El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, expresó que este paso “demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable". Y que se puede debido a "un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite promover los modos cero emisiones”.

Agregó que “lo que estamos viendo acá es un pequeño paso hacia ese Chile que todos soñamos. Las ciudades del futuro comienzan a construirse hoy y el transporte sustentable es pieza clave en ellas”.

Muñoz también mencionó que están "estudiando otras iniciativas privadas que impulsan la electromovilidad en distintos niveles". Respecto a esto, aseguró que se entregarán detalles en las próximas semanas.

La firma pretende transformarse en la primera de Sudamérica dedicada a la fabricación de buses 100% eléctricos. Además, suscribieron un acuerdo con Codelco para provisionar 104 vehículos de este tipo, los que serán utilizados para transportar trabajadores en la mina El Teniente de Rancagua.

Relacionados