Señal en vivo

0:00
/

Plan de Emergencia Habitacional: Minvu abre concurso para proyectos de arriendo a precio justo

El Ministerio de Vivienda anunció la apertura del primer llamado para postular proyectos de vivienda en arriendo a precio justo, iniciativa contemplada en el Plan de Emergencia Habitacional.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó que se trata de “un programa para 1.800 familias, al cual pueden postular municipios, gobiernos regionales y entidades sin fines de lucro”.

Además, recalcó que “pueden postular a un financiamiento para construir edificios, arrendar e incluso, reparar” viviendas. “Nosotros queremos expandirlo y llegar a los 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente de a poco”.

Máximo Espinoza, arquitecto de la División de Política Habitacional del Minvu, comentó más detalles del llamado. “Al programa pueden postular, principalmente, familias que cumplan con los requisitos del decreto del programa D52, que es el de arriendo, que obtengan el subsidio. Pero además de eso, se abre la posibilidad para que sea el administrador posterior el que determine procesos de selección de familias en situación de emergencia que califiquen, como por ejemplo, adultos mayores, núcleos homoparentales, etc.”.

Las comunas contempladas son Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Talca, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas. En la Región Metropolitana, serán incluidas las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.

La inversión inicial a nivel nacional será de 1.854.000 UF, unos 61 mil millones de pesos. Y en este primer llamado se podrá postular al arriendo a precio justo en julio, agosto y octubre.

Para conocer detalles puede ingresar a minvu.gob.cl.

Relacionados