Señal en vivo

0:00
/

Plaga en frutillas: Crean mesas de trabajo regionales

Plaga de frutillas

En el marco de una reunión entre autoridades y productores de frutillas que tuvo lugar el Pelluhue, se acordó la creación de mesas de trabajo para dar solución al problema de la plaga aphelenchoides fragariae que ataca dichos frutos.

Se estableció que la iniciativa comenzará en el Maule y se extenderá a las regiones de O'Higgings, Ñuble, Metropolitana y Valparaíso.

Según señaló la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, la plaga ha afectado principalmente a los productores de la región del Maule. En total, a 3 comunas de la provincia de Cauquenes.

Bravo informó también que esta primera mesa de trabajo se instalará este viernes a las 16:00 horas, en la delegación provincial de Cauquenes.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, se refirió al encuentro: “Lo que se ha generado acá es, por un lado, ver las problemáticas y posibles caminos de solución, pero lo más importante es que se conformó una mesa para sesionar a nivel regional. Para así abordar el tema con una perspectiva integral".

"Entonces de esa manera vamos a poder avanzar en posibles soluciones, que sean consensuadas entre todas y todos”.

Al mismo tiempo, las autoridades solicitaron que ante cualquier sospecha de plaga en frutillas dar aviso al SAG o a los equipos de asesoría técnica del Indap.

Pedro Vásquez, presidente de la Asociación gremial de productores de frutillas de la comuna de Pelluhue, agradeció la instancia de diálogo respecto a la problemática y el interés de las autoridades por el trabajo conjunto para encontrar soluciones.

Relacionados