Señal en vivo

0:00
/

Minsal elimina body scan de cárceles y centros Sename: ¿Facilitará el tráfico de drogas?

body scan gendarmería

La Subsecretaría de Salud emitió un oficio en el que se suspende el uso de escáner corporal en 10 cárceles del país y 2 centros del Sename. La tecnología se utiliza desde el año 2012 en el país y tiene como finalidad detectar drogas, armas y celulares.

El documento fue firmado por el subsecretario Cristobal Cuadrado. En él, se expresa que se "ha determinado expresamente no realizar nuevas autorizaciones a body scan por rayos X fuera de la autorización ya expresada para la PDI en aeropuertos y en pasos fronterizos".

Agrega que "dictamina dejar sin efecto lo instruido (…) el 27 de junio de 2019, de la Subsecretaría de Salud Pública, en el cual autorizó Body Scan por rayos X instalados en 10 establecimientos de gendarmería y en 2 establecimientos del Sename".

Además, el oficio justifica la decisión con el posible riesgo a la salud de las personas, además del respeto a los derechos fundamentales. El documento publicado por El Líbero, menciona que el uso de esta tecnología en cárceles y centros Sename "atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó en Meganoticias que estos escáner se utilizaban "en lugares donde las personas todos los días son escaneadas" y esto puede "acarrear problemas de salud a largo plazo".

Sin embargo, el ex director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó al mismo medio, que el escáner corporal está disponible en los túneles de ingreso exclusivo para visitas. El ex director mencionó que las personas pasan dos o tres veces a la semana, agregando que "podríamos preguntarle a Salud si una vez a la semana es tolerable".

Diputados RN piden explicación por body scan

Diputados de Renovación Nacional enviaron un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto, con la finalidad de transparentar la información en la que se basó el Minsal para suspender el uso de los body scan.

El diputado Andrés Celis Montt, dijo: “No entiendo la razón de eliminar una herramienta que es sumamente efectiva para detectar elementos prohibidos, evitando un procedimiento invasivo de inspección”.

La diputada Ximena Ossandón, expresó que "me parece que es una pésima medida y refleja un desconocimiento total de la realidad que se vive en los Centros Penitenciarios". Agregó que "expone a los funcionarios y a los internos, y, por otro lado, alienta al crimen organizado dentro de las cárceles".

Relacionados