Señal en vivo

0:00
/

Paro de profesores se prolonga por tercera semana consecutiva

Sigue por tercera semana el paro nacional de profesores, luego de que ayer la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, votara rechazar la propuesta realizada por el Mineduc.

Los docentes piden al gobierno que se pague un bono a los educadores diferenciales, ya que acusan que habría una discriminación histórica en relación a las condiciones de otros docentes.

Se trata de un bono que se paga a los docentes por tener una "mención". Por ejemplo, en Lenguaje o Historia. En el caso de los educadores diferenciales no se les reconoce que tengan esa especificación, por lo que no reciben dinero por ese ítem, lo que es calificado por el gremio como una discriminación.

Esta petición tendría un costo fiscal de $30 mil millones al año, lo que según el Ministerio de Educación, es "imposible" de cumplir.

El presidente del gremio, Mario Aguilar se refirió al respecto.

Desde la otra vereda, la ministra Cubillos se mostró firme y llamó a los profesores a recapacitar.

Sin embargo hay puntos de encuentros entre la cartera de educación y el profesorado: la seguridad de los docentes, ya que denuncian estar expuestos a sufrir agresiones por alumnos y apoderados; además de terminar con la doble evaluación a la que están sometidos, ya que la Ley de Carrera de Docente incorporó una medición adicional; y que se les otorgue la titularidad por las horas de extensión que hoy se consideran a contrata.

Relacionados