Señal en vivo

0:00
/

Oposición volverá a presentar proyecto de voto obligatorio que fue rechazado el pasado martes en la Cámara Baja

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio, la oposición anunció que volverá a presentarlo. Esto con el fin de implementar la obligatoriedad a partir del plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril, en el cual los chilenos deben decidir si aprueban o no una nueva constitución y señalar que mecanismo quieren para reemplazarla.

La iniciativa requería un quórum de 3/5, es decir, 93 parlamentarios en ejercicio. Sin embargo solo obtuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. Entre los que se rechazaron el proyecto se encuentran Florcita Motuda y Pamela Jiles del Partido Humanista; y Félix González del Partido Ecologista.

Además la diputada de la DC, Joanna Pérez explicó que “este proyecto fue votado en su idea original, la idea de legislar está aprobado, por lo tanto vamos a ingresarlo en las mismas condiciones”, esto porque el artículo 68 de la Constitución lo permite. Cabe recordar que desde el 2012, cuando el sufragio se volvió voluntario, la participación electoral no ha superado el 50% del padrón.

Relacionados