Señal en vivo

0:00
/

Onemi en paro por falta de presupuesto para transformación del servicio

onemi

Los trabajadores de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) detuvieron sus actividades la noche del martes. Los funcionarios denuncian que el presupuesto destinado por la Dipres, no es suficiente para la transformación de la institución. La que está programada desde el 2021.

Señalar que desde este mes, la ONEMI, a cargo de las alertas preventivas, debería ser sustituida por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La Asociación de Funcionarios de la ONEMI (ANFUONEMI), forma parte de la mesa de trabajo en la que participa la directiva de la Oficina y el Ministerio del Interior. Según sus cálculos, los fondos asignados, no son suficientes para la sustitución.

La agrupación gremial, afirma que los $5.400 millones de pesos asignados por el Dipres, no bastan para financiar las labores del nuevo Senapred. Asegura que, se necesitan al menos $8 mil millones de pesos y la contratación de 200 nuevos funcionarios para asegurar un buen servicio.

La paralización de ONEMI

Los motivos de la paralización, son detallados a través de un comunicado del gremio. "Para los funcionarios de la ONEMI y toda la institución. Es de vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto", expresaron.

Agregaron también que "esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974".

Desde la Anfuonemi, fueron enfáticos en que, a solo tres días del vencimiento del plazo para la tramitación del reglamento, aún no tienen el financiamiento necesario.

Aun así, la organización garantizó que seguirán operativos ante posibles emergencias. La institución "mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país".

Relacionados