Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Oficialismo y propuesta constituyente: Cabildo 100% electo, comité de expertos y plebiscito

Propuesta oficialista contempla creación de Cabildo Constituyente

Continúa la generación de acuerdos entre los partidos y coaliciones para dar continuidad a un nuevo proceso constituyente y este viernes, el oficialismo presenta el borrador de su propuesta para el mecanismo de ejecución. La instancia contempla la creación de un Cabildo Constituyente.

En concreto, sería un órgano 100% electo, con la presencia de una Comisión Experta, cuyas labores iniciarían desde enero hasta septiembre del 2023. Mientras que las principales funciones contemplan la elaboración del texto, el que no tendría carácter vinculante para el Cabildo.

Estas elecciones se realizarían el 26 de marzo del 2023 y serían con voto obligatorio. Mientras que el sistema electoral, sería a través de listas que aún están por definirse, pero solo contaría con coaliciones o partidos, incluyendo a los independientes.

Instalación del Cabildo Constitucional

De acuerdo al borrador presentado por el oficialismo, el 1 de mayo sería la instalación del Cabildo Constitucional. Este órgano trabajaría por cinco meses, considerando el proceso de armonización final.

Luego de ello, se someterá a ratificación mediante un plebiscito de carácter obligatorio, que está contemplado para el próximo 5 de noviembre del 2023.

Por su parte, el Congreso elegirá y formará la Comisión Experta, que contará con 32 miembros. Ellos serán elegidos a través de la incorporación de una nómina, entregadas a las fuerzas políticas y acordes a la representación parlamentaria.

Luego de que los miembros sean propuestos por la Cámara de Diputadas y Diputados, deberán ser ratificados por un quórum de 3/5 en el Senado.

Características y reglamentos

Se tratará de un órgano 100% electo, que contará con 90 miembros, más 9 escaños reservados, que serán electos a través del voto obligatorio. Esta elección se realizará con la modalidad de listas regionales, cerradas y cebras, para garantizar la paridad.

Dichas listas podrán estar constituidas por partidos, pactos de partidos y se incluirá a los independientes.

De acuerdo a lo mencionado, el reglamento del Cabildo Constitucional, estará definido por el Congreso Nacional y antes de su inicio, se aplicará la normativa del Senado. A su vez, el quórum de aprobación para el Pleno será de 3/5.