Hasta la ceremonia de la fe y la amistad, acudió el senador José Miguel Durana (UDI) junto al concejal Daniel Chipana, quienes, entre otros invitados especiales participaron activamente junto a la comunidad y vecinos de zonas cercanas de esta ancestral localidad que venera con tanto fervor a su Patrono.
El parlamentario dijo que la primera vez que acudió a la fiesta de San Santiago, hace más de una década, fue por invitación de la ex alcaldesa, Maricel Gutiérrez (Q.E.P.D), cuando aún ella no era jefa comunal, pero si amante de las tradiciones y costumbres de Putre.
“Hoy día ella ya no está junto a nosotros, pero las tradiciones de las localidades de esta provincia siguen vigentes y en este sentido, quise venir a compartir con los lugareños que celebran con tanta veneración a San Santiago en Belén cada 25 de julio”, afirmó Durana.
En la instancia, el Obispo de Arica, Monseñor, Moisés Atisha, ofició una Eucaristía al mismo tiempo que señaló que, con mucha alegría, se trasladó hasta Belén para celebrar la fiesta de San Santiago Apóstol, para celebrar la misa y participar de la procesión por el pueblo en su honor.
“Lo importante es que todos quienes participamos tengamos y cultivemos en el corazón la actitud del Santo que es ir con el Evangelio a aquellos lugares donde aún no se conoce. Nuestro compromiso como Iglesia siempre es salir a contar la palabra de Dios a distintos lugares”, precisó el prelado.
También se realizaron diversos oficios religiosos, romerías al camposanto, una alegre y colorida procesión del Santo cargado por los pobladores e invitados por el empedrado Belén; bailes típicos, música, orquestas, harto colorido y una buena mesa, con platos típicos propios de la zona.
El alférez del año 2023, Jimmy Arias, dijo que anteriormente la celebración más grande de Putre era la que se veneraba a la Virgen del Carmen cada 16 de julio, pero con los años la festividad de San Santiago fue adquiriendo mayor relevancia entre los lugareños, por lo que generalmente comienzan el 23 de julio con la pawa y los fuegos artificiales, finalizando el 27 o 28 de julio.
“Es una fiesta larga en la que participan no sólo beleneños sino que también afuerinos de la provincia y de la región, quienes tienen nexos afectivos con el poblado y su gente y acá son todos bienvenidos sin excepción porque se trata de homenajear a nuestro Santo”, precisó.