Señal en vivo

0:00
/

Monitoreo telemático ya es ley, su implementación será en casos de violencia intrafamiliar

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de la Mujer y la Equidad de Género anunciaron que el Monitoreo Telemático ya es Ley de la República. Comenzará a implementar en marzo de 2022 en todos los tribunales de familia del país, mientras que para las sedes penales se estima la fecha de inicio en 2023.

La ley permite el uso de las tobilleras electrónicas en casos de Violencia intrafamiliar de riesgo alto, conocidos por los tribunales de familia o por los tribunales penales, siempre y cuando se decrete una medida cautelar, accesoria , condicional que incluya por ejemplo, la prohibición del agresor de acercarse a la víctima.

Este nuevo sistema de supervisión para agresores tiene una particularidad, pues no solo se trata del dispositivo adosado al agresor, también la mujer tendrá en su celular un programa que le advertirá cuando esa tobillera esté cerca. Y en paralelo, será de obligación de Gendarmería reportar a Carabineros que el sujeto condenado por VIF está infringiendo la medida decretada en su contra.

Relacionados