Señal en vivo

0:00
/

Ministros inician reuniones en La Araucanía: Buscan iniciar diálogo con las comunidades

A las 8 de la mañana inició en La Araucanía, la jornada de reuniones interministeriales, liderada por la Ministra del Interior, Izkia Siches, junto a otros secretarios de estado, para "escuchar en terreno a las comunidades". Para Siches, el lugar "representa un espacio de encuentro donde el diálogo fue fructífero, aquí se acordó ceder terreno para el hospital de Padre Las Casas".

Al comienzo de la instancia, la Ministra, señaló que “entendemos que este territorio ha sido postergado por parte del Estado (…) Vamos a estar muy presentes en todo Wallmapu, Araucanía y Biobío” le comentaba a las dueñas de casa de la comunidad mapuche, de Ruta Maquehue.

"El Presidente me ha pedido estar acá, Ministros y Ministras se han desplegado, Subsecretarios, está todo el Estado poniendo lo mejor de lo nuestro para que haya voluntad. Queremos conversar con los parlamentarios, con los alcaldes, con aquellos sectores que están reticentes". En la misma línea, Siches, solicitó “voluntad de todos los sectores para avanzar”.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, aseguró que “traemos algunas propuestas de acción para escuchar y proponer. Esperamos que esta visita dé un gesto y una señal de que todo el Gobierno del Presidente Boric, está comprometido en mejorar la situación del Wallmapu”

Por su parte, el titular de Obras Públicas, comentó que “el Estado ha llegado tarde y hemos querido intentar acelerar procesos, por eso, mañana en Padre Las Casas, vamos a conversar con la comunidad, vamos a hacer algunos anuncios, pero también vamos a continuar en un proceso permanente de diálogo con la región para ir definiendo las prioridades”

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que “nosotros queremos mirar junto a las comunidades el tema de los diagnósticos de salud, sobre todo temas ambientales y agua segura (…) Lo que más queremos escuchar son las aspiraciones y brechas que tenemos en temas de salud intercultural”.

Según indican las autoridades, próximamente viajarán a la provincia de Malleco, para reunirse con la comunidad mapuche, dirigentes y autoridades de la zona, y posiblemente esté contemplada una visita a la familia del comunero, Camilo Catrillanca.

Relacionados