Señal en vivo

0:00
/

Ministra Yarza pasa a tribunal de ética del Colmed por denuncias de torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

ministra yarza

Tras denunciar torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso, el Colegio Médico decidió pasar a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, al tribunal de ética del gremio.

La decisión se tomó tras la paralización de los funcionarios del hospital de Valparaíso, quienes exigieron a la ministra retractarse de la denuncia. Sin embargo, Yarza volvió a la Fiscalía, pero para aportar información con respecto al contexto en el que se realizó la visita e inspección del hospital.

Según consigna La Tercera, la ministra envió una carta al gremio en la que pide disculpas por el daño provocado a los trabajadores del hospital.

Declara que "me disculpo por el daño (que la denuncia) ha provocado a las y los trabajadores de salud del Hospital, pues esta no es ni será nunca la intención de la Ministra de Salud”.

Añadió que “al contrario, la misión que hace encabezar este ministerio, es fortalecer la salud pública para alcanzar el más alto estándar de cuidado para la población y, dentro de esto, dar las mejores condiciones posibles a las y los trabajadores de la salud, los cuales tienen todo mi respeto”.

En la carta, la ministra también señala que era su obligación "denunciar ante el Ministerio Público los antecedentes que me fueron entregados. Se denunciaron hechos y no a personas".

Mientras tanto, este miércoles el Colmed se reunió de forma extraordinaria para evaluar la situación, donde se decidió enviarla al tribunal de ética.

Cabe recordar que la ministra envió una denuncia el pasado 11 de mayo a la Fiscalía Regional de Valparaíso. En ella, acusaba que en el centro se estaban realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia, además de no ajustarse a la norma técnica pertinente.

Relacionados