Señal en vivo

0:00
/

Migración a la baja: Ingreso de venezolanos baja considerablemente y haitianos marcan cifra negativa

Desde mayo del 2019 comenzó a bajar el ingreso de migrantes a Chile y, con el objetivo de regularizar la situación de todos aquellos extranjeros que se encontraban en nuestro país de forma irregular, el Gobierno comenzó un proceso de regularización extraordinaria que culminó en octubre del 2019.

A pesar de lo anterior, solo el 88,5% logró obtener su visa, es decir que “de los 156 mil extranjeros inscritos que hicieron la solicitud, 6.318 fueron rechazados por tener antecedentes penales graves en su país de origen o por no presentar la documentación para levantar su orden de expulsión” señaló Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones.

Los principales factores que influyeron en la baja de ingreso de migrantes a Chile fue el establecimiento de la visa consular de turismo y el estallido social. Si bien desde principios del 2018 entraban alrededor de 16 mil ciudadanos haitianos por mes y en mayo del 2017 la cifra de venezolanos que ingresaron al país llegó a 27 mil, actualmente las solicitudes de visa laboral disminuyeron en un 30%.

Relacionados