Señal en vivo

0:00
/

Luz verde para apoyo de las Pymes: Comisión de Hacienda aprobó proyectos

Tras una extensa discusión la Comisión de Hacienda del Senado finalmente aprobó, en general y en particular, los proyectos que otorgan bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas.

De los 13 puntos del proyecto, una de las principales piedras de tope era el universo de 300 mil empresas que podrían recibir el beneficio, finalmente se redujeron los requisitos logrando así ampliar la ayuda a más de 600 mil Pymes.

Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid19, se acordó la entrega de un bono de alivio económico de cargo fiscal de $1 millón de pesos a todas las pymes – naturales o jurídicas – que se encuentren o no exentas de pago del IVA, y cuyas ventas no superaren las 25 mil UF durante el año pasado.

Entre los requisitos está el haber tenido al menos 1 trabajador contratado durante 2020, haber declarado impuestos durante el año pasado o haber declarado ingresos por venta al menos dos veces durante 2021. Además pertenecer a uno de los rubros más afectados por la pandemia como: gastronomía, eventos, cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transporte, jardines infantiles y que hayan tenido ventas en 2019.  El aporte aumentará en un 20% si la empresa es liderada por una mujer.

Ahora estas iniciativas serán analizadas por la sala de la Cámara Alta.

Relacionados