Señal en vivo

0:00
/

Laboratorios condenados por la Corte Suprema son multados con un total de 15 millones de dólares

Laboratorios Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson fueron hoy condenados por la Corte Suprema. El primero deberá pagar 2000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a  1,5 millones de dólares, mientras que el segundo recibió una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir  13,5 millones de dólares.

¿Pero cuál es la razón de la condena? Los laboratorios formaron y mantuvieron entre los años 1999 y 2013 un cartel que afectaba licitaciones convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, esto con el fin de obtener medicamentos inyectables más conocidos como “ampollas”. Entre los antecedentes tomados en cuenta por el tribunal están las “reuniones permanentes y sucesivas” que tuvieron las empresas y que terminaron por desatar acuerdos que influyeron en los precios que luego ofertaban en las licitaciones convocadas por Cenabast, cometiendo así colusión.

Además la Corte Suprema decidió que Fresenius y Sanderson deben adoptar durante 5 años un programa de cumplimiento en materia de libre competencia acorde a la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia” que elaboró la Fiscalía Nacional Económica.

Relacionados