La Corte Interamericana condena al Estado de Chile por no pago de deuda histórica a profesores

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por el no pago de la asignación provisional a 846 docentes que se traspasaron a la educación municipal hace más de 25 años, durante la dictadura militar.
En el documento, la CIDH concluyó que "El Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de las personas docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores".
Es importante destacar que 20% de los profesores demandantes ya han fallecido, quedan 660 demandantes y 146 tienen más de 80 años.
El fallo de la CIDH consideró que el Estado desconoció su deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores, haciendo esperar por más de 25 años a personas mayores de 60 años.
La principal medida de reparación que la Corte ordenó al Estado de Chile, es que se le debe pagar directamente a las víctimas del caso o a sus herederos.