Señal en vivo

0:00
/

Justicia ordena a Carabineros entregar imágenes de cámaras corporales usadas en Estallido Social

Carabineros en Estallido Social

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso interpuesto por Carabineros en contra del Consejo para la Transparencia.

La acción del organismo iba dirigida a que la policía uniformada entregase las imágenes de las cámaras corporales usadas por efectivos que participaron en detenciones entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

Con el fallo de la corte, la Justicia determinó que la institución deberá entregar los registros capturados por las cámaras corporales durante el Estallido Social.

Se concluye que la regla general consiste en la publicidad de los actos que emanen de los órganos del Estado, de sus fundamentos y los procedimientos adoptados” dice la resolución.

"Se rechaza el reclamo de ilegalidad interpuesto por Ricardo Yáñez Reveco, General Director de Carabineros de Chile, en contra de la Decisión de Amparo Rol C8051-2020, de 02 de febrero de 2021, adoptada por el Consejo para la Transparencia".

En tanto, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya, aseguró que se respetarán “las decisiones de los tribunales”, agregando que “acatamos cuando se decide un tema de estas características”.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó que el material audiovisual del Estallido Social solicitado en la investigación, ya fue entregado.

Relacionados