Señal en vivo

0:00
/

Joven “chistoso” destruye grifo en plena vía pública ¿Cuánto cuesta su reparación?

joven destruye grifo de agua

A través de redes sociales se viralizó un video en el que se muestra a un grupo de jóvenes caminando por la vía pública. En el registro se observa que uno de ellos porta una gran piedra, la cual utilizará para lanzarla en reiteradas ocasiones en contra de un grifo, a modo de “chiste”.

Tras varios intentos, el joven logra romper por la mitad el grifo y comienza a salir rápidamente el agua. Acto seguido, los integrantes del grupo salen de prisa del lugar.

Esta es una de las acciones más cuestionadas por parte de la ciudadanía y las autoridades, por lo que el actuar de los jóvenes fue altamente cuestionado en redes sociales.

Es más, según la legislación, este acto es considerado un delito, de hecho, podría arriesgar a una pena de 61 a 540 días de cárcel y una multa de 11 a 20 UTM. El ilícito asociado es relacionado con “sacar aguas de redes de agua potable”.

¿Cuánto cuesta la reparación de un grifo destruido?

Para asombro de las personas, el costo de una de estas válvulas es de entre 720 mil y 990 mil pesos cada uno. Esto sin contar su instalación y mantenimiento.

De hecho, según Generador de Precios Chile, existe un coste de mantenimiento decenal asociado de $1.557.765. Este se aplica durante los primeros 10 años a partir de su instalación.

Reglamento de grifería de Bomberos

De acuerdo a las Normas sobre grifos contra incendios de Bomberos de Chile, se explica que “existen diversas disposiciones legales y reglamentarias que regulan dicha materia”.

Entre aquellas normas está:

1- El “Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios”, (Decreto Obras Públicas, Nº1.199 de 2004).

2- La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, (Decreto Nº 47 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1992)

En lo que respecta a las clases de grifos, se indica que “La formativa vigente reconoce dos clases de grifos, que va a depender de su ubicación, teniendo en común el que ninguno de ellos requiriere medidor o contador”. Estos son:

a) Grifos ubicados en la vía pública, que son parte integrante de la red de distribución de agua potable, cuya mantención es de responsabilidad de la respectiva empresa distribuidora.

b) Grifos ubicados en propiedades particulares, estos a su vez pueden ser de dos clases:

  • De incendio, sin derecho a consumo.
  • De destino múltiple, no exclusivo de incendio.
Relacionados