Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Isapre Colmena inicia proceso judicial contra clientes por ir a la justicia para evitar reajuste

Isapre Colmena

La Isapre Colmena anunció que demandará a aquellos afiliados que fueron ante la justicia para que la compañía dejara sin efecto la tabla de factores. Además, reconocieron que el no usar dicha tabla, los planes, en algunos casos, tendrían una baja en sus precios a la mitad.

El gerente general de la Isapre, Felipe Galleguillos, indicó en La Tercera que “es un nuevo tipo de judicialización que comenzó en 2021. Si bien en un comienzo hubo muy pocas demandas, hoy el volumen ha crecido a un nivel que, este tema por sí solo, amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema”.

Destacar que la actual tabla se encuentra desde 2019, en el que se instalaron los mismos factores para hombres y mujeres. “Es un hito para la industria”, destacó Galleguillos y agregó que “hoy día vemos que, por un lado, nosotros acatamos que usamos esa tabla, pero, por otro lado, estos recursos de protección termina en que el Poder Judicial nos dice ‘dejan de usar la tabla de factores’”.

“Los que buscamos al demandar a estas personas es que se revise el fondo, que es algo que no se ha hecho todavía. Son acciones que solo refieren a la forma”, aseguró.

Respecto a esto es que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, tildó de “desmedida” la decisión anunciada por la isapre.

“Nosotros estamos evaluando como Ministerio de Salud las consecuencias que esto pueda tener del punto de vista la protección de las personas. Sin lugar a dudas, nuestro interés es mantener y asegurar eso”, indicó Aros.