Las elecciones generales en España dejaron un sabor dulce y agraz en la derecha, esto luego de que Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, venciera sin obtener la mayoría absoluta en el Congreso.
El Partido Popular obtuvo 136 diputados, mientras que el PSOE, del actual presidente en funciones Pedro Sánchez, sumó 122 escaños, lo que permite que se puedan mover en en pos de lograr la mayoría con otros partidos de izquierda.
España ha sido meridiana y rotundamente clara.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 23, 2023
El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años ha fracasado.
Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando.
Muchas gracias a todos y a todas. pic.twitter.com/3ztlnGHAyo
¿Cómo le fue a Vox? Perdieron 19 escaños y quedaron 33 diputados en el Congreso, mientras que Sumar, la coalición de izquierda -y posibles aliados del PSOE- alcanzó los 31 escaños, quedando como la cuarta fuerza política del país.
Estos resultados se traducen en que ninguno de los bloques, tanto de derecha como de izquierda, lograron la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, para proclamar a sus respectivos candidatos, lo que pone en riesgo la investidura de Núñez Feijóo.
¿Qué es lo clave?
Pedro Sánchez y el PSOE deben acordar con Sumar -que tiene 31 escaños-, algo que muchos dan por hecho, y con las fuerzas independentistas catalanas que, entre ERC, Junts per Catanlunya y los independentistas vascos de EH-Bildu, suman 19 escaños.
En el fondo, el PSOE tiene más espacio político para obtener los votos necesarios para frenar la proclamación de Alberto Núñez y lograr proclamar a Pedro Sánchez como presidente a pesar de haber perdido.
La norma española señala que si un partido no logra la mayoría absoluta, debe generar alianzas con el fin de que un candidato asuma la presidencia por mayoría simple, algo que para el Partido Popular sería más difícil.
Si luego de dos meses el Congreso español no logra definir al Presidente, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará a nuevas elecciones.