Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Influenza aviar: Más de 700 animales marinos han varado muertos en el país

Un informe de Sernapesca reveló que más de 700 animales marinos han varado muertos en las costas del país producto de la influenza aviar.

Un informe de Sernapesca reveló que más de 700 animales marinos han varado muertos en las costas del país producto de la influenza aviar.

Entre las especies encontradas muertas están lobos marinos, pingüinos de Humboldt y chungungos, y la cifra supera en un 482 por ciento al total de varamientos de estas especies en 2022.

"Durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 763 ejemplares de estas tres especies. El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total", indicó Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

Asimismo, también señaló que esto da "cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte".

Sernapesca reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares.

Las advertencias incluyen no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia. Por tanto, en caso de observar casos de animales marinos varados en playas, favor reportar al 800 320 032 ante peligro de gripe aviar.