Señal en vivo

0:00
/

Gobierno se abre a la posibilidad de evaluar postergación de elecciones regionales

Luego de que los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) advirtieran que no existen las condiciones para realizar las elecciones regionales este año, el Gobierno se abrió a la posibilidad de debatir su postergación.  Los primeros en referirse al tema fueron la vocera Karla Rubilar y el subsecretario Claudio Alvarado, quien afirmó que “si los alcaldes dicen que puede existir una dificultad en las elecciones de gobernadores, hay que ponerles atención”.

Entre los puntos que preocupan a los alcaldes se encuentran el proceso constituyente, los costos económicos que tendrá el mismo y las pocas atribuciones que poseerán aquellas autoridades. A lo último se refirió el presidente de la Asociación, Germán Codina, quien afirmó que  la "preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira".

En cuanto a los partidos políticos aún no existe una postura única. Un ejemplo de esto es Chile Vamos, puesto que varios de sus dirigentes piensan que no es óptimo realizar las elecciones en medio de la discusión por una nueva Constitución y por la falta de candidatos para competir. Sin embargo, Los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghue y Mario Desbordes de RN, pertenecientes a la misma coalición, están en contra de aplazar los comicios.

Relacionados