La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al director nacional de Senama, Octavio Vergara, entregaron hoy un balance de la iniciativa de rebaja de tarifa para adultos mayores que favorece a más de 2.3 millones de personas en todo el país.
En estos 365 días se han realizado cerca de 15 millones de viajes con la tarjeta bip! Adulto Mayor que, en la Región Metropolitana, permite acceder al beneficio. A la fecha, se han entregado 230 mil tarjetas, de las cuales el 78% ya han sido utilizadas por los usuarios. De ellas, un 32% corresponde al grupo etario entre 65 y 69 años; un 32% a quienes tienen entre 70 y 74 años; 21% al tramo de 75 – 79 años; 10% a 80 – 84 años y sólo un 4% aproximadamente a personas de 85 o más años. Asimismo, se han entregado 35 tarjetas bip! Adulto Mayor a personas mayores de 100 años, con las cuales se han realizado 870 viajes.
En regiones, los adultos mayores solo necesitan presentar su carnet de identidad al conductor para acreditar su edad y así acceder al beneficio.
Cabe destacar que el descuento del 50% en la tarifa para adultos mayores se aplica en todos los servicios de transporte público mayor, es decir, la rebaja se puede utilizar en buses urbanos y rurales de todas las regiones; Metro de Santiago; trenes urbanos como Tren Central, Merval en Valparaíso y Biotren en Bío Bío; barcazas y transporte fluvial y lacustre.