Señal en vivo

0:00
/

Gobierno por cuarto retiro: Cada trabajador debería cotizar 6,8 años más para recuperar lo retirado

Continúa la discusión de un posible nuevo retiro de los fondos de pensiones y el tema tuvo un intenso debate en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Sobre todo considerando que el nuevo proyecto no solo hace referencia al 10%, sino que también menciona el retiro total y el giro de las rentas vitalicias.

En ese sentido, en su presentación el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue categórico al decir que el retiro del 10% o del 100% “constituye actualmente la mayor amenaza para una recuperación sólida y sostenible de la crisis económica provocada por el Covid-19”.

En la misma línea se mantuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, asegurando que un cuarto retiro del 10% dejaría más de 5 millones de cuentas sin saldo, lo que equivale al 50% de los afiliados al sistema de las AFP:

El diputado de la DC, Matías Walker, se sumó a las voces que llaman a la mesura, descartando que el retiro del 100% de los fondos sea una opción real y favorable para las personas:

Según la cartera de Trabajo en un supuesto cuarto retiro más de la mitad de los giros sería menor a 1.044.000, asegurando que los subsidios del Gobierno  entregan en muchos casos el doble de ese monto.

Relacionados