El gobierno, representado en la canciller Antonia Urrejola, cerró y firmó la modernización del acuerdo político de asociación con la Unión Europea (UE), asegurando que refleja "una política de Estado".
Este tratado ordena las relaciones comerciales entre ambas partes desde hace 20 años, por lo tanto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que querían "revisar ciertas partes, y defender ciertos aspectos específicos".
La ministra Urrejola destacó que "en este acuerdo creo que es importante recalcar, porque siempre en el debate lo que se ve respecto al acuerdo con la Unión Europea es un acuerdo comercial".
"Un tratado de libre comercio que trae un conjunto de beneficios arancelarios y todos aquellos temas que son muy importante para exportadores, como también para atraer inversión a Chile".
"Esto es un acuerdo que va a ser líder en varias materias. Por ejemplo, tiene un capítulo sobre género y comercio, además tiene un capítulo especial en materia medio ambiente", en cambio el actual acuerdo "no tiene normas de medio ambiente donde se lean los estándares en términos ambientales".
"La modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, iniciada el 2017, refleja una política de Estado, proceso que ha incluido a tres administraciones de Gobierno y obedece a una importancia compartida de actualizar el marco legal", destacó la ministra tras sellar el tratado.