Gobierno "evaluará" creación de cárcel especial para presos de pueblos originarios

El Gobierno, tras la propuesta planteada por diputados oficialistas, "evaluará" la posibilidad de crear una cárcel para presos de pueblos originarios.
La idea la propuso el diputado Leonardo Soto (PS) a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, cuestionando: "¿Por qué no avanzar en habilitar una cárcel sólo para personas de origen mapuche?".
"Acá no existe una visión única, nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional, si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere", manifestó la ministra Ríos.
"Una vez que tengamos la propuesta integral vamos a volver a sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto para tener un plan más acabado", agregó la titular de Justicia.
Esta idea ha generado el repudio de la oposición, quienes han esbozado la posibilidad de que exista un segundo penal "Punta Peuco" con la creación de una cárcel especial para pueblos originarios.
Frente a esta idea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que "hay varios parlamentarias y parlamentarios que han levantado esta propuesta de manera transversal, por lo tanto, lo que ha señalado el subsecretario de Justicia, es que se toma esta propuesta y se va a evaluar, considerando que ha sido una propuesta que se ha levantado de manera transversal y que, por cierto, hay que estudiar y así lo ha señalado el Ministerio de Justicia".