Señal en vivo

0:00
/

Gobierno confirma inminente extradición de “Comandante Ramiro”

El ministro en visita, Mario Carroza, se refirió a la decisión del gobierno de Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro habría decidido dar “luz verde” a la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, conocido bajo el alias de “comandante Ramiro”, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del líder UDI, Jaime Guzmán.

La determinación del gobierno brasileño, se habría resuelto tras un análisis interno sobre la posibilidad de que Hernández pudiera fugarse del país al estar por acceder al régimen abierto; es decir, salir de la cárcel y quedar con medidas cautelares por el tiempo que le resta de condena.

El ministro de Justicia Hernán Larraín se refirió al caso.

 

Cabe recordar que la Corte Suprema en Brasil decidió el 2003 que solamente accedería a una extradición en caso de que la pena de Hernández fuera rebajada a 30 años de prisión.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el 2017 rebajar las dos condenas por presidio perpetuo simple (no menos de 20 años de cárcel cada una), por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán; y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards. Ambos delitos cometidos en democracia.

 

Relacionados