Señal en vivo

0:00
/

Gobierno certifica a diez MiPymes con Sello 40 Horas: “Cuando se quiere, se puede”

Sello 40 horas a MiPymes

Este viernes, autoridades de Gobierno certificaron a 10 micro, pequeñas y medianas empresas con el “Sello 40 horas”, iniciativa que busca reconocer a todas las empresas que se adelantaron a la ley y ya redujeron su jornada laboral.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “son superimportantes los pasos que demos en torno a la reducción de la jornada laboral y que se vea como una oportunidad para las propias empresas”.

¿De qué forma? Por ejemplo, “para reorganizar sus sistemas de producción, su forma de ofrecer los productos o su organización del tiempo”, explicó la ministra. “Esto demuestra el Sello 40 Horas, que le hemos entregado hoy a estas Pymes... que cuando se quiere, se puede”.

Teniendo esto en consideración, la secretaria de Estado aseguró que “será prontamente una realidad para todos los trabajadores de nuestro país la reducción de jornadas a 40 horas”.

Una de las aristas más cuestionadas del proyecto, es su implementación. Las autoridades aseguran que esto deberá ser gradual en el tiempo y desde las grandes empresas advierten, al menos, cinco años.

La ministra Jara, comentó que “como Gobierno, es sumamente importante que se implemente con una gradualidad que equilibre dos cosas. Primero que las personas, efectivamente, tengan una reducción de la jornada que se exprese en medidas que le permitan tener más tiempo para estar con sus familias o para hacer otro tipo de actividades”.

Esto permitirá que “las empresas, a la vez, tengan un tiempo suficiente para absorber las nuevas formas de organización del trabajo. Ese equilibrio es el que presentaremos prontamente al Congreso”, afirmó.

Cuando Chile bajó de 48 a 45 horas, también se hizo en varios años”, advirtió Jara. “El tema, es que esos años, además, tienen que expresar, efectivamente, para los trabajadores y trabajadoras un hecho concreto. Y es, que se sienta en la propia vida la reducción de la jornada laboral como algo que nos permita tener más espacio”.

Revisa los requisitos para postular al Sello 40 Horas, en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Relacionados