Señal en vivo

0:00
/

Gobernación Metropolitana presenta "Plan de Racionamiento de Agua". ¿Se podría replicar en regiones?

Chile se encuentra atravesando 13 años de sequía y el 2021 se coronó como el cuarto año más seco de la historia. La Gobernación Metropolitana, junto a la Oficina Nacional de Emergencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, elaboraron un protocolo de racionamiento de agua para la Región Metropolitana con 4 etapas, que funcionará como un semáforo.

La alerta verde se preocupará por el cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización de uso de aguas subterráneas. En la siguiente etapa, de alerta temprana preventiva, habrá una verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma. En la alerta amarilla, se pasará a la reducción de presiones, difusión del plan de ajuste y preparación, para que finalmente, en la alerta roja, se aplicará el programa de cortes rotativos que tendrán un máximo de 24 horas, donde además se destinarán recursos de emergencia para los clientes afectados.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que “es una situación extrema, sí. Seguimos pensando que no la podemos descartar dentro de los 12 meses (…) nosotros no podemos hacer llover, pero sí podemos prepararnos para aquella ocasión en que lleguemos a una situación extrema”.

El plan, además, contempla cortes de agua, por ejemplo, en Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, si presentan un déficit a cubrir de 300 l/s, el corte de agua será en 12 sectores y en cada uno, cada 12 días. Mientras que si el déficit llega a 600 l/s, el corte será en 6 sectores y se producirá cada 6 días.

En cambio, en Río Maipo, los cortes serán rotativos, programados y con una duración máxima de 24 horas. Claro que los sectores abastecidos por Aguas Andinas, que presenten un déficit de 3 mil l/s, habrían sectores con corte de suministro, cada 6 días.

Relacionados