Señal en vivo

0:00
/

Fue aprobado en el Senado el proyecto que permite a embarazadas excusarse de ser vocales de mesa

Las elecciones más cercanas se realizarán el 11 de abril y, para entonces, se espera que esté vigente el proyecto que permite que las embarazadas se excusen de ser vocales de mesa. Hoy el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado y se enviará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación. Dicha iniciativa fue impulsada por los senadores Marcela Sabat (RN), Carlos Bianchi (Ind), Manuel José Ossandón (RN), José Miguel Insulza (PS) y Luz Ebensperger (UDI).

Sobre el proyecto, este no tendrá condiciones sobre el estado de gestación, es decir, sin importar cuántas semanas tenga la mujer, sólo tendrá que presentar los documentos médicos correspondientes para acreditar su estado y podrá ausentarse. Quienes también serán beneficiados con la aprobación de este proyecto, serán quienes estén al cuidado de menores de dos años.

Así mismo, los cuidadores de adultos mayores con dependencia, así como quienes estén a cargo de una persona en situación de discapacidad, podrán excusarse mediante una declaración jurada notarial. La senadora Sabat explicó que la necesidad de estos permisos surgió en la última elección, cuando se hizo evidente que se debía fijar en una ley. "Este año habrá muchas elecciones y la pandemia sigue con nosotros", agregó la senadora al explicar lo motivos.

Relacionados