Señal en vivo

0:00
/

Fiscalía Nacional Económica recomendó bajar precios de textos escolares

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), envió al presidente Sebastián Piñera, por medio de los ministerios de Educación y de Economía, la recomendación normativa elaborada al término del Estudio de Mercado sobre Textos Escolares.

La recomendación tiene como objetivo que se aumente la competencia en este mercado y existan productos de mejor calidad a un menor precio. Las medidas apuntan tanto al mercado público como al mercado privado de textos escolares.

En el primer caso, se refieren a mejorar el sistema de licitaciones a través de diversas acciones, como licitar por separado el contenido de los textos de la impresión de los mismos y ampliar los plazos generales de las licitaciones, especialmente para el desarrollo del producto.

Esto busca eliminar las barreras existentes con el propósito de que más y mejores competidores entren a las licitaciones.

En el caso del mercado privado se propone mejorar los canales de información entre los colegios y los apoderados e incentivar la existencia de un mercado robusto de textos usados para que éstos compitan con los textos publicados por las editoriales cada año.

Relacionados