Señal en vivo

0:00
/

Fin a la Ley Reservada del Cobre: Congreso aprobó proyecto que modifica el financiamiento de las FF.AA

Pasaron 8 años de tramitación, hasta que finalmente el Congreso aprobó el proyecto de ley que cambia el mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas. Esto significa que se pone un punto final a lo que era la Ley reservada del Cobre.

En el documento que se ingresó a trámite legislativo durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se indica la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas. Esto, con el fin de estabilizar las inversiones del sector de defensa, las cuales se realizan a mediano y largo plazo para invertir en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

Frente a este histórico hecho, se refirió el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Sumado a esto, se señaló que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, de manera que sea aprobado por el Congreso Nacional.

El fin de la ley reservada del cobre no significa que si antes no sabíamos en qué se gastaba la plata, ahora lo sabremos. El "secreto" del gasto se mantiene por motivos de defensa nacional. Sin embargo, ahora las Fuerzas Armadas, deberán justificar con mayor precisión los montos que solicitarán (para su presupuesto 2021) y así el congreso apruebe el dinero.

Relacionados