Señal en vivo

0:00
/

Fibra Óptica Nacional: Proyecto ha avanzado más del 60%

Durante esta jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto a WOM, lanzaron de manera oficial el proyecto Fibra Óptica Nacional, una carretera digital que será fundamental para desplegar nuevas tecnologías como el 5G.

De esta manera, las redes se podrán aprovechar en su máxima capacidad y fortalecerá la conectividad a nivel nacional con el fin de reducir la brecha digital en el país.

En la actividad, realizada en la Plaza de Armas de Santa Cruz, participó la ministra Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el CEO de WOM, Christopher Laska; la gobernadora Regional subrogante, Natalia Sánchez y el alcalde subrogante de Santa Cruz, Gonzalo Gálvez.

La empresa de comunicaciones WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas que fueron licitadas en 2020, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, beneficiando a 161 comunas y a más de 2,5 millones de personas. Hasta la fecha, el proyecto FON ha avanzado un 63% a nivel nacional y podría estar operativo el segundo semestre de este 2022, cuando se le de el vamos a las operadoras.

La ministra Gloria Hutt expresó que “la carretera digital FON corresponde a un hito histórico para las telecomunicaciones de nuestro país. Esta infraestructura, sobre cuyo nivel de avance damos cuenta hoy, nos permitirá seguir aumentando la inclusión digital de nuestro país y contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 3,7 millones de usuarios de 202 comunas desde Arica hasta Puerto Montt", agregando que "Si a ello sumamos los 4.600 kilómetros del proyecto de Fibra Óptica Austral, podemos dar cuenta de haber logrado la inclusión digital de millones de chilenos desde Visviri a Puerto Williams”.

Por su parte, el subsecretario Francisco Moreno valoró el nivel de avance de la Fibra Óptica Nacional (FON), cuya iniciativa, “permitirá vertebrar a casi la totalidad de Chile con carreteras de alta velocidad, cuya tecnología es clave y habilitadora para el desarrollo de la nueva red 5G y, al mismo tiempo, posibilitará que usuarios del norte hasta el extremo sur de Chile mejoren su conectividad y la calidad de sus servicios de telecomunicaciones, pudiendo acceder a actividades tan imprescindibles como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico”.

En la instancia participó Sergio Vargas, un artesano de Chimbarongo desde hace más de 30 años, quien comentó que “nos ha costado subirnos a lo digital, pero nos dimos cuenta que es importante para la economía local y nuestros negocios. Si con este proyecto mejora la calidad del internet, quiero aprender a usar mejor la tecnología para mi negocio. Yo soy artesano porque me gusta, sé que la tecnología me ayuda a mejorar mi negocio y así a todos los artesanos de la comuna”.

Relacionados