Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Ex presidente Eduardo Frei: "Votaré Rechazo"

Ex presidente votará Rechazo

El ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, finalmente, reveló su postura frente al Plebiscito del próximo 4 de septiembre. A través de una carta y un registro audiovisual, manifestó que su opción será el Rechazo.

“En mi Gobierno, envié al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición”, aseguró.

“Años después, voté favorablemente las enmiendas que modificaron gran parte de los enclaves autoritarios. Fue un gran paso, pero suficiente. Por eso, durante la campaña presidencial de 2009 propuse la Constitución del Bicentenario, junto a destacados abogados y expertos constitucionalistas”, contextualizó.

A su vez, enfatizó en cuatro asuntos principales, que lo llevaron a tomar esta decisión. El primero apunta a una falta de equilibrio en el sistema político, poniendo en riesgo "las atribuciones del Presidente de la República". En segundo lugar, enfatiza en que el texto arriesga a los jueces y evidencia su preocupación por la regionalización. Finalmente, asegura que "la plurinacionalidad en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país".

En esta línea, el ex presidente Eduardo Frei, comenta que votará Rechazo y agrega "exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental".

Hasta el momento, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, han manifestado su postura a solo poco menos de dos meses del Plebiscito de Salida.