Señal en vivo

0:00
/

Ex cancilleres rechazan advertencia de gobernador de Tacna de ceder espacio consular

Una verdadera crisis es la que se vive en Perú, luego de que el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, exigió a Chile que solucione la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran fuera de las dependencias del consulado o sino quitará la sede diplomática.

La autoridad peruana advirtió que iniciará los trámites para recuperar la casona que ocupa el consulado nacional, en la mencionada ciudad, debido a la molestia que ha generado en los vecinos la presencia de cientos de migrantes venezolanos que realizan sus trámites para ingresar a Chile.

 

Ante estos dichos, el senador por Arica y ex ministro de Relaciones Exteriores José Miguel Insulza (PS) aseguró que "el tema del consulado hay que resolverlo por la vía diplomática. El gobernador no tiene nada que ver en esto. Realmente es un tema que se tiene que conversar entre las Cancillerías y ojalá lo hagan luego".

En la misma línea, el ex canciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "el gobernador no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa".  En la víspera, algunas familias venezolanas fueron desalojadas del lugar y debieron trasladarse con sus carpas a otros sectores de Tacna.

Relacionados