Señal en vivo

0:00
/

#Evasiónmasiva: Cuando la gente también se levantó porque le subieron el pasaje: 70 años de la Revolución de la Chaucha

Las movilizaciones en el marco de la llamada "Evasión Masiva", que han derivado en incidentes entre manifestantes y uniformados (carabineros y militares), han alcanzado un punto álgido. El Gobierno llamó a toque de queda durante la noche del sábado hasta la madrugada del domingo en Santiago y Valparaíso. "Mañana Santiago no volverá a la normalidad" dijo hoy la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

A esto se suma un dato curioso, y es que en 2019 se cumplieron 70 años de la Revolución de la Chaucha, una de las protestas más icónicas de la historia reciente del país, que también nació debido al alza del precio del transporte público.

Corría el año 1949, y el presidente Gabriel González Videla, con la intención de combatir la inflación, tomó la decisión de aumentar el pasaje de autobús en "una chaucha", es decir, 20 centavos. Esto ocasionó una serie de protestas en la capital chilena.

El escritor Albert Camus, que se encontraba precisamente en Santiago en aquella época, escribiría “Día de disturbios y revueltas. Ya ayer hubo manifestaciones. Pero hoy esto parece un temblor de tierra”.

Las protestas fueron fuertemente reprimidas por Carabineros, dejando decenas de heridos y muertos. Sin embargo, sentaría las bases para crear una tarifa reducida para estudiantes y la creación del Cómite Unido de Obreros, que sería un antecesor de la CUT.

Relacionados