Señal en vivo

0:00
/

Fin de Año: Estudio revela bajo uso de silla infantil y cinturón de seguridad

A pocos días de las celebraciones de fin de año y con el fin de crear conciencia, Conaset y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), realizaron un estudio sobre accidentes de tránsito y cuidados al momento de llevar a infantes o pasajeros en los asientos traseros del auto.

El análisis dio a conocer que sólo un 33% de los conductores están utilizando una silla infantil para trasladar a sus niños y solo un 21% de las personas que viajan en el asiento trasero está usando un cinturón de seguridad.

Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, explicó que "los datos que revela el estudio que realizamos con la CONASET son categóricos respecto a que debemos seguir reforzando las medidas preventivas para un traslado seguro y potenciar el comportamiento responsable para evitar accidentes de tránsito en estas fechas de fin de año donde el flujo del parque vehicular aumenta considerablemente", comenta.

Entre otras cifras entregadas, se dio a conocer que Valdivia es la ciudad donde más se utiliza un sistema de retención infantil para trasladar niños, con un 91% de los encuestados, mientras que en Punta Arenas solo un 14% utiliza sillas infantiles como protección.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, comentó: “Nuestro principal llamado es a cuidar la de vida de todos, respetando los límites de velocidad y utilizando los elementos de seguridad al momento de circular por las vías”, señaló.

Durante estas fiestas de fin de año, Carabineros estará desplegado de forma permanente en todas las rutas del país con salidas de vehículos, como la Ruta 68, 78, 5 Norte, 5 Sur, entre otras, considerando las cifras de fiscalización que se realizaron el año pasado: 129.631 en navidad y 34.622 en año nuevo.

Para estos días es importante tener prudencia al momento de manejar o transportarse en vehículo particular, durante la navidad del 2020 hubo 15 fallecidos y en año nuevo se contabilizó la misma cifra, de los cuales 73% de los accidentes fue a causa de exceso de velocidad y pérdida de control.

El llamado que realizó Carabineros fue de respetar los límites de velocidad, utilizar correctamente la silla infantil de menores y a usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.

Relacionados