Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Estudio asegura que en Chile se duerme menos comparado a otros países de Latinoamérica

duerme

Un estudio reciente liderado por Universidad de Las Américas reveló que en Chile se duerme menos que en otros países del continente. Asimismo, las mujeres dormirían aún menos.

Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Colombia fueron parte también del análisis.

Respecto a los hábitos saludables, también analizados en el estudio, menos del 5% lleva a cabo hábitos saludables.

“En general, quienes no dan cumplimiento a las pautas tienen un aumento del índice de masa corporal de una manera acentuada, a diferencia de quienes sí las cumplen”, dijo Claudio Farías Valenzuela, académico de la Universidad de Las Américas.

La muestra estudiada estuvo compuesta por 2.338 personas, todas adultas y de ambos sexos. De entre esos, 250 eran chilenos.

En concreto, solo 1 individuo de cada 20 duerme entre 7 y 9 horas, emplea más de 150 minutos a la semana para hacer actividad física y se sienta por menos de 8 horas al día. Junto con Argentina, alcanzaron el menor promedio: de solo 9,2 horas.

"Chile alcanzó un total de 4,6% de cumplimiento, mayor en hombres que en mujeres. Lo que observamos es que hay una relación inversa entre los niveles de actividad física y sedentarismo, y que una persona físicamente activa, que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana y pasa menos de ocho horas sentada, tiene un menor índice de masa corporal y menor perímetro de cintura", clarificó Farías Valenzuela.

No obstante, esto no es igual en el caso de las mujeres, puesto que esl estudio no pudo determinar que mayor cantidad de actividad física y menos tiempo en posición sentada se relacionase con tener menos masa corporal.