Señal en vivo

0:00
/

Entre polémicas Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción

Congreso extiende prórroga del Estado de Excepción

En una nueva votación de la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur en el Congreso Nacional, la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, estuvo marcado por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero”.

Estos fueron los dichos que provocaron que la Cámara Baja debiera suspender la sesión luego de que la oposición pidiera el retiro de los dichos de Siches del acta oficial.

Tras tensos minutos, la jefa del gabinete debió retractarse y pedir disculpas al hemiciclo. “Quiero profundizar en lo que iba, en el tenor de mis palabras. Estamos tratando de trabajar con las bancadas transversales de La Araucanía, del Biobío, conversar también con la oposición para hacernos cargos de temas de fondo y a veces las discusiones sacan un poco de roncha”, dijo la ministra.

“Obviamente, no es el tenor ni el ánimo. Yo como ministra espero poder construir los diálogos con todos los sectores y obviamente que este impasse no empaña el trabajo que estamos haciendo para enfrentar conflictos que no iniciaron el 11 de marzo. Hay hartas administraciones que además no han tenido muy buenos resultados, y para ellos mi invitación es trabajar en conjunto”.

Votación de la prórroga del Estado de Excepción

La votación de la prórroga del Estado de Excepción en la Cámara de Diputadas y Diputados fue de 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Por su parte, el Senado, aprobó la moción por 30 votos a favor y una abstención, extendiendo la medida por 15 días más.

Relacionados