Las últimas cifras dadas a conocer por la encuesta pública Cadem revelan que la presidenta de la Convención Constitucional, la profesora Elisa Loncón, cumple con el perfil requerido por los chilenos para el cargo. De acuerdo a la medición, un 67% de sus entrevistados quería que el líder de la instancia fuera “de regiones” y un 56% que fuera un “experto” o “académico”. Tras esa opción quedaron “mujer” (47%), “más joven” (46%) y “personas con experiencia política” (44%).
Asimismo, un 75% está de acuerdo con que la Convención Constituyente debe respetar las reglas acordadas para su creación el 15 de noviembre de 2019, incluyendo los 2/3 para la aprobación de sus normas. Tras ello, un 64% de los sondeados indicaron pensar que la instancia “va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución”.
Por otra parte, la investigación reveló que un 53% de los consultados tiene confianza en la Convención Constituyente, un 38% en los medios de comunicación, un 36% en las redes sociales, un 27% en la iglesia católica, un 26% en el Gobierno, un 21% en los Tribunales de Justicia, un 20% en el Congreso y un 13% en los partidos políticos.
Finalmente, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió 4 puntos y llegó a un 22%, mientras la desaprobación alcanza un 68%.